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Martes 24 de Octubre de 2017
Revista No. 1 | Publicación semestral

Formato de dictaminación de artículos para ESTUDIOS FORENSES

ESTIMADO(A) DICTAMINADOR(A):

ESTUDIOS FORENSES es una revista electrónica que tiene como propósito difundir los conocimientos producidos por los investigadores y académicos de las ciencias forenses. Es interés del Consejo editorial es publicar solamente artículos de relevancia para el campo y que cumplan con los más altos estándares de calidad. Es por eso que cada artículo recibido es sometido al análisis de dos reconocidos investigadores y expertos en el campo propio de la temática del texto. Le enviamos un(os) artículo(s) para que dictamine su calidad y la conveniencia de incluirlo(s) en este primer número. Este formato contiene dos instrumentos de evaluación, uno cuantitativo y otro cualitativo. El cuantitativo está diseñado para otorgar puntuaciones a los artículos de acuerdo a una escala de calidad de diez puntos que ayude a determinar si el artículo sometido a revisión es publicable y bajo qué condiciones. El instrumento cualitativo está diseñado para permitir a los dictaminadores expresar de manera abierta sus opiniones sobre las fortalezas y debilidades del texto y hacer sugerencias que contribuyan a elevar su calidad. Ambas evaluaciones me permitirán decidir incluir o excluir el artículo de la publicación. El Consejo le agradece su disponibilidad para participar en este proceso de revisión y dictamen y le pide actuar de la manera más objetiva, crítica, exigente y respetuosa.


I PARTE

Califique en una escala de 1 a 10, según la cual 1 es el valor de calidad ínfimo y 10 el máximo, cada uno de los siguientes aspectos del artículo.

1.- Relevancia del Tema (¿El artículo contribuye a ampliar el conocimiento sobre un aspecto del campo que es actualmente importante o que se prevé pueda serlo en el futuro cercano? ¿El artículo contribuye a ampliar el conocimiento sobre un aspecto de la realidad que es actualmente importante o que se prevé que pueda serlo en el futuro cercano?) _____________

2.- Organización (¿El-los-la(s) autor(es-a-s) plantea(n) un argumento claro? ¿Es ese argumento el eje central de la organización del artículo? ¿El artículo está estructurado de manera que facilite su lectura y comprensión? ¿Las partes del artículo están estructuradas lógicamente? ¿la secuencia entre ideas y párrafos es coherente?) _____________

3.- Redacción (la gramática, la sintaxis y la ortografía del(os-a-s) autor (es-as) son correctas? ¿El artículo está bien escrito? ¿Su lectura y comprensión resultan fáciles?) _____________

4.- Planteamiento del Problema (¿El problema o asunto central del artículo está planteado de manera clara e identificable en el artículo? ¿El problema o asunto central es planteado en los primeros párrafos del artículo de manera que el lector pueda enterarse pronto del asunto y enfoque del artículo? ¿El problema o asunto central del artículo está planteado con un vocabulario teórico pertinente?) _____________

5.- Ubicación Teórica del Problema (el problema de estudio o reflexión ¿Es enmarcado en un contexto teórico actual, relevante y amplio del campo de la comunicación y/o disciplinas afines? ¿El(los-la-s) autor(es-as) revisa(n) aportaciones recientes que contribuyan a entender su problema de investigación en un contexto teórico legítimo y válido? _____________

6.- Conclusión (¿La conclusión del artículo sintetiza los elementos más relevantes del artículo? ¿Es la conclusión una reflexión seria a la luz de los planteamientos teóricos que lo originaron? ¿Se sugieren futuras investigaciones o reflexiones sobre la materia? _____________

7.- Bibliografía (¿el artículo incluye una bibliografía relacionada con el tema de investigación reciente, amplia, reconocida? ¿Hay evidencias a lo largo del artículo de que todas las obras citadas fueron empleadas en texto?) _____________

8.- Innovación (¿la propuesta del texto aporta conocimiento significativo al campo, problema o área de la realidad de que se ocupa? ¿¿El conocimiento proporcionado por el texto no es una reproducción parcial o síntesis de conocimientos previamente producidos? ¿El conocimiento aportado por el texto invita a nuevas exploraciones sobre el tema? ¿El conocimiento aportado por el texto contribuye a pensar sobre el problema tratado (u otros afines) de una nueva manera? _____________


II PARTE

Escriba comentarios breves y respetuosos sobre los siguientes aspectos del artículo:

1.- Fortalezas

2.- Debilidades

3.- Aportaciones

4.- Sugerencias para su publicación

5.- Evaluación general

Finalmente, marque con un “X” la categoría que en su opinión mejor describe el artículo.

a) Publíquese como está__

b) Publíquese después de atender las sugerencias para su publicación__

c) No se publique. El artículo requiere correcciones profundas y seria__

d) No es publicable__

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