RESERVA DE DERECHOS 04-2013-091813493200-203

Martes 27 de Junio de 2017
Revista No. 1 | Publicación semestral

PRESENTACIÓN

Con el lanzamiento del primer número de la Revista; Estudios Forenses, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses,- pretende proyectar el trabajo científico de las áreas que componen esta noble institución a las más altas esferas del conocimiento, no solo en nuestro entorno nacional sino traspasar las fronteras y despegar como anillo cósmico en la interesante y competitiva travesía internacional -dado su carácter de difusión como revista electrónica- asegurando su aterrizaje en las mejores instancias, sea académicas o profesionales, debido al esfuerzo de valiosos profesionistas, que destinaron parte de su tiempo en el diseño y formato editorial apegados a lineamientos nacionales como del CONACyT, e internacionales como REDALyC, y LatinDex con la intención de insertarla, en un tiempo considerable, en el índice de revistas científicas de México.

Para este primer número contamos con el artículo sobre la Intervención Médico Forense y Odontología Forense en un caso de homicidio, este artículo consta del abordaje Médico Forense y Odontología Forense en un caso del homicidio a una persona femenina. La participación de ambos fue de suma importancia por las características de algunas de las lesiones externas que presentaba el cadáver consistente en mordidas por dentadura humana, las mismas que ayudaron a la identificación comparativa del agente vulnerante, utilizando la aplicación de métodos científicos adecuados que dan certeza de su existencia y procedencia, así se logró la identificación del victimario.

La Odontología Forense es una rama de la Odontología y Estomatología y una especialidad, cada día más relevante de la Medicina Legal y Forense. Su campo de aplicación es amplio e interesa en todos los problemas jurídicos, en los distintos ámbitos del Derecho. En este artículo se va desarrollar una de las aplicaciones prácticas de la Medicina Forense y la Odontología Forense al campo de la identificación humana.

El siguiente articulo versa sobre el Proceso del lugar de los hechos con indicios balísticos, este estudio busca servir de marco referencial para la interpretación de un lugar de los hechos en que se localicen indicios balísticos, mediante la sistematización de la información pertinente, así como abundar en las variables de estudio tales como los mecanismos del arma, el ángulo de incidencia, la posición de los casquillos, entre otras. De esta forma, su aplicación es en la investigación de delitos de alto impacto en que se involucre el uso de armas de fuego. Desde un contexto bifronte el siguiente articulo trata de resaltar la importancia ante la presencia de artefactos explosivos en la escena del crimen, pues el incremento del uso de artefactos explosivos en la escena del crimen se ha convertido en un tema cotidiano y que debe ser estudiado minuciosamente, es por ello el objeto de esta investigación presenta un panorama general de aquellos elementos que son parte de este estudio.

El trabajo científico en el laboratorio es muy importante para la obtención de ADN cuando entra en contacto con la palanca de granada mediante la técnica de re-suspensión, el artículo que se trata en este tema consiste en determinar si la con la aplicación de la técnica de re suspensión es posible obtener el perfil genético del ADN cuando se está en contacto con la palanca de una granada, considerado como único indicio útil con la finalidad de identificación certera de quien arroja el explosivo.

Para tener una visión general sobre la importancia de conseguir la filiación el artículo de referencia expone básicamente como el ADN se ha convertido en un instrumento esencial para las ciencias forenses utilizado para la investigación de delitos, determinación de parentesco biológico, la identificación de personas y restos cadavéricos. Tanto en nuestro país como a nivel internacional. La finalidad del ADN es determinar si los elementos como fluidos biológicos encontrados o relacionados con el lugar de los hechos tienen un origen que se pueda orientar y determinar si proceden de una o varias personas o sospechoso, proporcionando una vinculación de manera concreta, clara y exacta. Las ventajas que tiene la genética respecto a otras técnicas: es que solo requiere trazas de material biológico para obtener perfiles genéticos que son específicos para cada individuo.

Es nuestra aspiración que en los años venideros el presente órgano de divulgación de las ciencias forenses de Jalisco sirva, no sólo para fortalecer a las líneas de generación y aplicación de conocimiento dentro de las instituciones de las ciencias forenses, sino de otras instancias de procuración y administración de justicia, a la par de la frenética actividad legisferante que se adecua a la dinámica social contemporánea.

Dr. Rogelio Barba Álvarez

SIGUENOS EN  

Revista Estudios Forenses. Calle Batalla de zacatecas #2395 Fracc.Revolución 44580 San Pedro Tlaquepaque,Jalisco, México
Tel.: (33) 30309400, ext. 11037. Correo electrónico: estudiosforensesijcf@gmail.com. Publicación semestral.
Los trabajos firmados son exclusiva responsabilidad de los autores.
Para reproducir cualquier texto de la revista, es necesaria la autorización por escrito del editor.
RESERVA DE DERECHOS 04-2013-091813493200-203