RESERVA DE DERECHOS 04-2013-091813493200-203

Martes 27 de Junio de 2017
Revista No. 1 | Publicación semestral

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA

La Revista; Estudios Forenses, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, es el resultado de los proyectos que hemos emprendido al inicio de esta administración, se ha concretado, porque de manera colegiada han participado distintas áreas del Instituto, a saber capacitación, comunicación social, informática y jurídico, entre otras. La pluralidad, como estrategia, nos ha permitido enriquecer propuestas como la que hoy me motiva a escribir estas breves líneas. Con la reserva de derechos de autor que tramitamos ante Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR): 04-2013-091813493200- 203, damos pasos seguros para obtener el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas, mejor conocido como ISSN, en su formato electrónico, el cual permitirá competir con otras revistas electrónicas de talla internacional como Criminet.ugr.es de la Universidad de Granda España, scienzeforense.eu de la Asociación europea de ciencias forenses, ibccrim.org.br de Brasil o Criminalidad de Colombia.

Su publicación electrónica cumple con la visión de futuro que exige la sociedad del conocimiento, pues el formato y los requisitos para publicar cumplen con las exigencias internacionales es decir; con el Título del artículo, resumen y palabras claves en el idioma español y el idioma inglés, además del sumario que permite una lectura básica del trabajo del investigador, es oportuno señalar que los órganos internacionales para indexar este tipo de revistas exige también la temporalidad de la publicación, así como un consejo y comité editorial mismos que están en los directorios correspondientes. De esta manera pretendemos innovar en la divulgación de las ciencias forenses por medio de trabajos inéditos que se relacionen con la llamada constelación de las ciencias penales y forenses.

Nuestra expectativa es que los lectores de Estudios Forenses, aprecien la presente publicación, y sean partícipes de este proyecto, con sus valiosos comentarios, seguramente con el escrutinio critico-constructivo nos permitirán perfeccionar y ampliar nuestros propios horizontes en esta materia, ya que las consideraciones que viertan nuestros lectores, serán un reto para el presente cuerpo colegiado que compone la revista.

Tenemos el deber de estar atentos a las consecuencias de la evolución tecnológica, está depende del éxito de este proyecto, la difusión por medios de comunicación masiva será nuestro gran aliado en el complejo dinamismo que afronta la sociedad actual para dar a conocer los servicios de este instituto como es el caso que nos ocupa, por consiguiente a corto plazo conseguiremos el registro del RENIECyT ante el CONACyT.

Este número inaugural cuenta con temas específicos de algunas áreas de las ciencias forenses, se analiza el caso de un homicidio desde la perspectiva de la odontología y las complicaciones victimológicas, el tema más recurrido en relación a la preservación en el lugar de los hechos y su estrecha relación con artefactos explosivos, en otro se describe como obtener el ADN en granadas y uno más para obtener perfiles genéticos, por último un estudio sobre accidentes de tránsito.

Por ultimo quiero resaltar el trabajo colegiado que culmina con la publicación de este primer número, y suscribir el reto de lograr todos los objetivos señalados con anterioridad, los cuales, sin duda, se lograran a corto plazo, enhorabuena.

Lic. Marco Antonio Cuevas Contreras
Director General del IJCF.

SIGUENOS EN  

Revista Estudios Forenses. Calle Batalla de zacatecas #2395 Fracc.Revolución 44580 San Pedro Tlaquepaque,Jalisco, México
Tel.: (33) 30309400, ext. 11037. Correo electrónico: estudiosforensesijcf@gmail.com. Publicación semestral.
Los trabajos firmados son exclusiva responsabilidad de los autores.
Para reproducir cualquier texto de la revista, es necesaria la autorización por escrito del editor.
RESERVA DE DERECHOS 04-2013-091813493200-203